Si ya te has presentado a alguna certificación oficial, o si tienes intención de hacerlo, sabrás que uno de los ejercicios del examen es comparar dos fotografías de forma oral. Si tiemblas cada vez que lo piensas, no sufras más, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a que esta parte sea coser y cantar.
Practica. Ensaya todos los días con dos fotografías, piensa sobre qué quieres hablar, en qué orden, qué detalles destacarías (colores, formas etc.), qué términos puedes utilizar para describir. Si te acostumbras a hacerlo, durante el examen te saldrá fluido ya que mentalmente lo llevas preparado.
Estructura. Piensa durante tus ensayos qué orden vas a seguir a la hora de describir y comparar. Introduce lo que muestra la fotografía, presenta la segunda imagen también, y pasa a compararlas y contrastarlas.
Observa. Mira bien las fotografías. Puede parecer una tontería, pero debes repasar bien la imagen, mirar atentamente qué es lo que en ella se muestra y fijarte bien en los detalles para poder describirla correctamente. Puedes comenzar especificando qué tipo de imagen es: dibujo, fotografía, viñeta etc. También puedes hablar del autor; posiblemente no sepas quién es pero ¡puedes imaginarlo! Intenta describir qué personalidad podría tener por sus dibujos, qué carácter, etc. En esta parte puedes utilizar términos como perhaps, maybe, could…
Describe. Comienza con rasgos generales y ve a lo particular después. Puedes describir las acciones que se aprecian en la imagen (gente sentada, haciendo alguna actividad…), los lugares en los que se sitúan esas acciones como parques, edificios, campo, montaña etc.., el momento del día en el que se realiza (morning, evening, night), o incluso puedes describir las emociones que demuestran los que aparecen.
Distribuye. Puedes dividir los diferentes planos de la fotografía: el fondo (background), en primer plano (foreground), en la derecha, en la izquierda (on the right, on the left) etc.
Compara. Conecta tu ideas, haz contrastes con las dos fotografías, di en qué se diferencian, en qué se asemejan, etc. Intenta hacer frases concisas, coherentes y perfectamente conectadas. Esta parte puede ser más sencilla si has descrito al detalle las fotografías por separado, podrás crearte ideas generales con esas descripciones y te será más fácil comparar.
Llévalo a tu terreno. Para dar cuerpo y contexto a tu exposición puedes introducir anécdotas o historias personales. Situaciones similares que tú hayas podido vivir o sentir
¿Sabes algún truco más para realizar este ejercicio? ¡Compártelo!