Puedes o podrías, debes o deberías… ¿cuál es la probabilidad de que recuerdes el verbo modal que se adapta mejor a estas expresiones? ¡Seguro que muy alta! De todas formas, como a veces nos pueden bailar los conceptos en la memoria, sobre todo cuando estamos nerviosos, vamos a repasar algunas expresiones de probabilidad como can/could, may/might, etc. ¡A por ello!
CAN/CAN’T - COULD/COULDN’T
Comenzamos con can/can’t: este verbo se utiliza para afirmar que algo puede o no puede hacerse.
Could/Couldn’t es la forma verbal pasada de can. En presente puede utilizarse también para preguntar o pedir algo de una manera más formal. También, para reflejar una habilidad.
MAY/MAY NOT - MIGHT/MIGHT NOT
Ambos se utilizan para expresar que hay una cierta probabilidad de que algo ocurra. Sin embargo, may denota una probabilidad mayor que might.
May también se utiliza como partícula para preguntar. Es más formal que can.
Y en su forma negativa:
MUST
Cuando se cree que algo es verdadero o se está casi convencido. También para decir que es necesario hacer algo. Denota cierta obligación.
¡Ojo! Musn’t no es la forma negativa de must, sino que implica prohibición completa de algo.
Por ello, es preferible utilizar shouldn’t para negar esa probabilidad
SHOULD / OUGHT TO
Ambos (ought to es más formal) se utilizan para expresar una probabilidad alta. También para aconsejar.
¿Has refrescado un poco algunas de las formas? Si se te mezclan en la memoria, practica, es la mayor manera de retenerlas.
¿Te ha parecido interesante el post? ¿Te gustaría que tratáramos algún otro tema en particular? ¡Mándanos tus sugerencias! ¡Y no dudes en comentar!