Make a mistake o do a mistake? Do a favour o make a favour? Sabemos que las collocations te han dado más de un dolor de cabeza. Algunas palabras están destinadas a ir juntas aunque no exista una regla para ello, por lo que en muchas ocasiones hay que tirar de memoria. Como queremos hacerte la vida un poco más fácil, aquí tienes algunos tips para que nunca más se te resistan por lo menos las más conocidas.
Cuando pronuncias verbos como have, do o make, hay palabras que vienen automáticamente a tu cabeza. Have a bath, do nothing, make a mess… Aquí te dejamos, una lista con verbos que se “colocan” junto a otras palabras y que nunca se separan.
- Have: have a bath, have a drink, have a good time, have a holiday, have a relationship, have lunch… Es importante que sepas cómo y dónde colocar el verbo: y si te cuesta acordarte, recuerda siempre ayuda repetir esta lista como un mantra antes de ir a dormir.
- Do: do business, do nothing, do someone a favour, do the housework or the cooking, do your best o incluso do your hair. Recuérdalas bien, ya que no debes confundirlas y acompañarlas de make.
- Make: make a difference, make a mess, make a mistake, make an effort, make progress, make trouble… Grábalas a fuego en tu mente y jamás las sustituyas por do.
- Take: take a break, take a chance, take a look, take a seat, take some notes, take an exam… Repite tantas veces al día como haga falta para no olvidarlas nunca.
- Break: break a habit, break a leg, break a window, break the law, break the ice… No rompas la armonía gramatical y colócalas donde y como corresponde
- Catch: catch a ball, catch a bus, catch a cold, catch someone’s attention… Aprende también las collocations con este verbo y ¡que no te cojan por sorpresa!
- Pay: pay a fine, pay attention, pay cash, pay the price, pay the bill… No pagues caro confundir estas expresiones.
- Save: save electricity, save money, save time, save someone a seat, save someone’s life… ¡Ya sabes, sálvate de cometer errores!
- Keep: keep a secret, keep a promise, keep in touch, keep quiet… El mantra se hace cada vez más largo, pero con un poquito de esfuerzo diario lo mantendrás en tu memoria para siempre.
¿Se te ocurren otros frecuentes? ¿Qué truco utilizas para memorizarlos? ¡Cuéntanoslo!