¿Está el inglés británico sucumbiendo a la influencia norteamericana? La Universidad de Lancaster y Cambridge University Press han realizado el estudio Spoken British National Corpus 2014 que revela cómo está evolucionando el uso del inglés hablado.
Según el estudio, determinadas palabras están dejando de utilizarse en el inglés británico siendo sustituidas por palabras estadounidenses con significado similar. Un ejemplo: una palabra como 'marvellous' (maravilloso) se ha ido sustituido por la americana 'awesome' (impresionante). Si antes 'marvellous' aparecía cerca de 155 veces por cada millón de palabras, ahora apenas aparece 2 veces por millón, mientras que 'awesome' aparece 72 veces.
Otras palabras que están cayendo en desuso son 'fortnight' (quincena), 'cheerio' (utilizado como expresión de buenos deseos en una despedida) y otras como 'walkman' o 'locomotive' (locomotora), que se van dejando de utilizar por una razón obvia. Además, otros descensos en el uso como 'marmalade' (mermelada) podría estar directamente relacionada con el descenso en las ventas de la misma, lo que hace que cada vez se utilice menos.
La explicación a estos cambios la sitúa el estudio en la revolución digital y la influencia cada vez mayor de los Estados Unidos en la sociedad. No obstante, estas son las primeras conclusiones del estudio y que analiza los cambios que se están produciendo en el lenguaje hablado en los últimos 20 años.
| Más información sobre el estudio Spoken British National Corpus 2014