Preparar un examen oral no es fácil. Y si sumamos la presión de la certificación del examen First Certificate in English puede convertirse en un caos: vocabulario, expresiones, estructuras…son muchos conceptos que absorber. Esto junto a los nervios pueden hacer que se mezcle todo en tu cabeza. Pero ¡no te preocupes! Hay soluciones. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que esos conocimientos pasen a ser parte de ti en el examen y que nada pueda contigo frente al speaking. Enfrentarte al First será coser y cantar.
En primer lugar, y sin duda lo más importante, lee atentamente las instrucciones y asegúrate de que entiendes el tema del que tienes que hablar. La desviación del tema principal podría suponer una mala calificación, y por consecuencia, suspender el examen. Puedes llevártelo a tu terreno pero respetando la línea general. Ante la duda, pregunta SIEMPRE.
Es primordial que estructures mentalmente lo que vas a decir. Escribe algunas palabras clave e ideas y plantéate cómo vas a responder a las posibles preguntas. Es importarte que no construyas oraciones en tu hoja de apuntes, ya que si los examinadores ven que lees, te la retirarán y te puntuarán más bajo.
Practica con antelación los posibles temas. Busca vocabulario, expresiones que se ajusten al topic. Otra pauta imprescindible es que manejes los conectores: te ayudarán a unir frases con sentido y a estructurar tanto tu monólogo como tu diálogo.
Es importante que hables con claridad: los examinadores deben entender a la perfección lo que dices, no dejes nada a la interpretación. Atención también a las palabras con pronunciación ambigua: vocaliza alargando vocales o marcando las consonantes. Además, debes evitar construir oraciones complicadas o excesivamente largas ya que podrías liarte y no saber cómo acabarla si no recuerdas ni cómo la has empezado.
Cuando realices una prueba con un compañero procura no interrumpirle en exceso, ni hacer pausas demasiado largas o frecuentes, ya que dará la sensación de que dudas. Y procura siempre acabar la conversación con una frase contundente, bien introducida por conectores de resumen o fin.
Ten en cuenta, antes de entrar al examen oral, que el examinador se planteará algunas preguntas clave para determinar si debes aprobar: ¿Ha completado la tarea?, ¿Ha cometido errores gramaticales? o ¿Ha hablado claro? Piensa en estas preguntas y adapta tu discurso para que cuando el corrector se las plantee su opinión sobre tu intervención sea siempre positiva.
Y para que la preparación del examen te resulte más sencilla, en la siguiente tabla te mostramos algunos conectores que te serán muy útiles a la hora de relacionar oraciones durante tu speaking
Para solicitar aclaraciones |
Sorry, I’m not sure what you mean/ I don’t understand/ Can you say that again, please?/ Can I ask a question?/ Do you want me to…? |
Para expresar gustos o sugerencias |
I (really) like/love/enjoy…/ I don’t (really) like…/ I’d prefer…/ I’d (much) rather…/ The thing I like the best is…/ I’m not very keen on…; I much prefer… |
Para explicarte mejor |
What I meant was…/ What I’m trying to say is…/ What I mean is… |
Para expresar opiniones |
I don’t think he’s very happy/ I’m not sure whether they enjoy it or not/ I find it really interesting/awful/ It looks a bit strange/difficult/ She looks as if she’s enjoying it/ I think it’d be better if they had chosen…/ It makes me angry/smile/ worried. |
Para contrastar y comparar |
They both show/have/etc./ The top one looks more…than the bottom one/ The one on the left shows/has…but the one on the right is…/ It’s quite difficult to compare them/ This picture reminds me of…/ This one is not as… …as the other one/ They’re both quite similar …/ There are… in both photographs/ Both of them have got… in them. |
¿Útil, verdad? Cuéntanos qué otros conectores utilizas con frecuencia y te resultan útiles.
¡Mucha suerte!