Conseguir que tanto el español como las lenguas cooficiales adquieran mayor protagonismo en las aplicaciones que emplean la inteligencia artificial. Este ha sido el objetivo del Foro +Europa en el Mediterráneo, titulado “La nueva economía de la lengua: oportunidad y necesidad”, celebrado hoy martes, 27 de septiembre en Alicante.
Al encuentro han asistido el rector de la UMH, Juan José Ruíz, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López, y la directora del Centro de Idiomas UMH, Ana Esclapez. En este evento, la comisionada especial del Gobierno para la Alianza por la Economía de la Lengua, Cristina Gallach, ha informado sobre los 1.100 millones de euros que se van a recibir de los fondos europeos Next Generation para lograr este propósito.
De acuerdo con Gallach, alrededor del 80% de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial se han especializado en tecnologías del lenguaje, desarrollando aplicaciones informáticas o estadísticas. El objetivo de este proyecto, según apunta, es doble. Por un lado, promocionar la lengua española también en el ámbito de la inteligencia artificial. Y, por otra parte, apoyar el desarrollo de las empresas vinculadas a la telecomunicación y a las TICs. Como apunta la comisionada del Gobierno, Alicante juega un papel importante en este reto que busca conseguir que la inteligencia artificial piense en español.