Vas a aprobar. Eso está claro. Se te resiste una destreza pero como dominas las demás no te preocupa. Practicas con exámenes anteriores, aprendes vocabulario, memorizas estructuras…pero llega el día y bordas todas las pruebas menos una. Resultado: NO APTO. Si te quieres presentar al examen de español DELE queremos que te prepares desde el principio y por eso te preguntamos: ¿tienes claro en qué consiste? Te lo contamos.
Cómo funciona el examen de español DELE
Lo más importante para aprobar el examen de español DELE es saber cómo funciona y cómo se estructura. La prueba se divide en dos grupos de actividades:
Cada prueba puede puntuarse hasta con 25 puntos por lo que si tu examen es perfecto podrías conseguir hasta 100 puntos.
Cuándo se aprueba el examen de Español DELE
Ahora que ya has comprendido cómo se reparten los puntos, lee con mucha atención lo siguiente:
Vale, ahora dime claves para aprobar
Si esperas que hagamos magia y conseguirte un aprobado sin prepararte no sigas leyendo. Pero si estás comprometido con aprender y practicar, graba en tu memoria los siguientes consejos porque pueden marcar la diferencia entre prepararte y suspender o prepararte y aprobar.
Cuando te preparas un examen para un nivel se supone que tienes los conocimientos lingüísticos, gramaticales, etc. adecuados; de lo contrario, el proceso de preparación será muy frustrante y acabarás rindiéndote o suspendiendo.
Cuantos más modelos de examen DELE completes más preparado estarás para la prueba oficial. Recuerda: aunque los contenidos o las temáticas sean diferentes ¡la estructura de los ejercicios será la misma!
Cada prueba consta de varios ejercicios y de un tiempo fijo para completarlos. Saber en qué consiste cada uno y practicar con antelación te ayudará a saber si te resultan fáciles o difíciles y a planificar cuánto tiempo deberías dedicar a cada ejercicio. Todo con un objetivo: ¡que nunca dejes un ejercicio en blanco por falta de tiempo!
Recuerda que en los cursos de preparación para los exámenes de español DELE que organiza nuestro Centro de Idiomas UMH practicarás con modelos de exámenes reales que incluyen la estructura de las pruebas del Instituto Cervantes.
Ahora que sabes cómo se evalúan los exámenes de español DELE puedes decidir qué pruebas se te resisten y en cuáles tienes que mejorar para conseguir los 30 puntos que necesitas para el APTO en cada grupo.
Imagina que se te da muy mal redactar en español (prueba 3): nuestro primer consejo es que practiques y mejores esta destreza. Sin embargo, como esta prueba se engloba en el grupo 1 siempre puedes esforzarte en potenciar tu comprensión lectora (prueba 1). Recuerda que ese grupo de actividades será APTO si la suma de ambas pruebas supera los 30 puntos.
Según el nivel al que te presentes, uno de los aspectos a los que se presta especial atención es el dominio de expresiones Real Spanish, es decir, vocabulario frecuente, estructuras comunes, conectores, frases hechas, introducir preguntas, ofrecer consejos e incluso, si te sientes capaz, perlas del refranero español. Que sepas usar estos elementos te dará muchos puntos en las pruebas tanto de expresión oral como escrita.
Lo cierto es que en internet existen muchos manuales, cursos online y profesores particulares de español. Pero conocer el idioma y conocer el examen no son garantía de nada. Los examinadores DELE no solo cumplen con la formación y las responsabilidades que exige el Instituto Cervantes, sino que deben acreditarse oficialmente y superar el curso preparatorio. Si lo que buscas es prepararte hazlo bien. Además, el Centro de Idiomas UMH es Centro Examinador oficial para los diplomas de español DELE por lo que también puedes examinarte con nosotros.
¡Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir tu diploma de español DELE!