Cerca de 4.500 alumnos se han unido al programa IRIS desde que la UMH lo puso en marcha en octubre de 2015, a través del Centro de Idiomas. Este programa pionero ofrece formación gratuita en inglés para toda su comunidad universitaria (estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, PDI y PAS). De hecho, en los cuatro meses que lleva de recorrido, los resultados son todo un éxito ya que alumnos están aprovechando al máximo el aprendizaje de la lengua inglesa. Las avanzadas funcionalidades de la plataforma online “My Language Lab”, así como las clases presenciales y gratuitas de apoyo para los alumnos, han contribuido también a estos buenos resultados.
¿En qué consiste el programa?
La flexibilidad que se ofrece a los alumnos es una de las características más destacadas que presenta. IRIS UMH cuenta con cuatro niveles de formación (IRIS 1, 2, 3 y 4) que se imparten en los cuatro campus de la Universidad. El programa combina la formación presencial (30 hrs) con el trabajo online (90 hrs) a través de “My Language Lab”, una plataforma interactiva de acceso gratuito en la que los usuarios pueden perfeccionar sus destrezas de Writing, Reading, Listening e incluso Speaking.
De hecho, los alumnos de IRIS UMH pueden acudir de forma gratuita a las clases presenciales de apoyo “Use of English”, sesiones semanales de una hora de duración en las que los alumnos pueden resolver dudas, repasar contenidos, mejorar su pronunciación, etc.
Además, los alumnos de IRIS UMH también tienen la posibilidad de examinarse y valorar su evolución al finalizar cada cuatrimestre.
¿Cuáles son los resultados hasta ahora?
Tras finalizar el primer cuatrimestre, se han analizado los principales resultados, entre los que destacan que cerca de un 70% de los inscritos en el programa participa de manera activa en la plataforma.
Además, de aquellos que se presentaron al primer examen, realizado de manera online entre el 14 y el 18 de enero, el 70% superó con éxito la prueba, y de estos más del 90% obtuvo una nota de 8 o más.
Otro de los aspectos esenciales para valorar la satisfacción del usuario es el servicio de soporte técnico. Así, durante estos cuatro meses se han respondido y solucionado más del 95% de las consultas recibidas, mientras que el resto se resolvió antes siquiera de responder a la pregunta ya que el usuario podía encontrar la respuesta en las opciones de ayuda de la propia plataforma. La mayor parte de estas consultas estaba referida a la lenta velocidad de subida de archivos, un factor condicionado por la conexión a la red del usuario; asimismo, el equipo técnico del Centro de Idiomas ha solicitado a la empresa Google dar una solución eficaz al funcionamiento de la plataforma My Language Lab a través de su navegador Google Chrome tras los últimos cambios que realizaron en su programación.