Hora de coger la tablet, una bebida fresquita y poner a prueba la resistencia de la tumbona de playa. No lo dudes: te lo has ganado. Todo el curso estudiando inglés; venga phrasal verbs y participios irregulares. Eso sí, no vamos a echar lo aprendido por la borda, hay que ponerlo en práctica para que no se nos olvide.
Para que no te oxides, te hemos preparado una lista con 10 de las mejores novelas en inglés que puedes leer online de forma gratuita. La lista tiene truco: muchos de los autores te sonarán, pero hemos omitido sus obras más conocidas. La selección incluye inglés británico y americano. Y todas tienen algo en común: te enganchan desde la primera frase.
No.10 // Agnes Grey, Anne Brontë
”Todas las historias verdaderas tienen algo de instructivo”. La más joven de las hermanas Brontë escribió la instructiva historia de Agnes, benjamina burguesa venida a menos, en forma de diario. Posiblemente basada en experiencias reales de la autora, explora la empatía, la soledad y la opresión dentro de una atmósfera de inmensa dulzura. Y temas tan actuales como la precariedad y el estatus, y cómo afectan estos a los valores morales.
No.9 // The Man, Bram Stoker
Lo típico hubiera sido recomendarte una de vampiros, pero te habíamos prometido ser originales. Y vaya si esta novela lo es: tiene parte de culebrón, de relato gótico, feminismo y drama. Mucho drama. ¡Léela ahora, antes de que a alguien se le ocurra hacer la serie!
No.8 // Sir Nigel, Arthur Conan Doyle
Como casi todos los autores responsables de un fenómeno fan, Doyle acabó bastante harto de Sherlock Holmes. Por si acaso tú también has leído ya todas las historias del famoso detective, te recomendamos esta novela ambientada cinco siglos antes, durante la Guerra de los Cien Años. Es de un género híbrido, medio tratado histórico medio novela negra: traiciones, lucha y espías incluidos.
No.7 // Following the Equator, Mark Twain
Un diario de viajes que no se parece a la vuelta al Mundo de Verne, ni a la de sobra conocida “gran novela americana” The Adventures of Huckleberry Finn, del propio Twain. Para empezar, no es estrictamente una novela. Son comentarios reales sobre su gira por el Imperio Británico a finales del siglo XIX. Un alegato contra el racismo, el imperialismo y la intolerancia que te hará entender por qué Twain es uno de los autores más admirados de su época. Si te interesa practicar el listening, también lo encontrarás como audiolibro gratuito.
No.6 // One of Ours, Willa Cather
Novela ganadora del Pulitzer en 1923, ambientada en Nebraska y Francia a principios del siglo XX y muy criticada por algunos de sus contemporáneos. Hemingway opinaba que su tratamiento de la I Guerra Mundial era banal. Otros decían que la historia del protagonista -Claude Wheeler, un hombre acomodado que huye de una vida a la que no encuentra sentido-, parecía justificar la guerra como alternativa al aburrimiento. Para muchos, Cather retrata con precisión un fenómeno psicológico de nuestro tiempo: la frustración de haber nacido en una época sin fronteras que traspasar. ¿Quién tiene razón? Lo mejor es leerla y decidir por uno mismo.
No.5 // Mansfield Park, Jane Austen
No podemos recomendarte Sense and Sensibility o Emma porque hemos prometido no caer en tópicos, pero en un top 10 de novela clásica anglosajona no puede faltar Jane Austen. Una pionera y maestra del estilo libre indirecto que tanto se usa hoy. Te garantizamos que te vas a enamorar de la protagonista, Fanny Price. La pregunta es si a su querido Edmund le ocurrirá lo mismo...
No.4 // The Awakening and Selected Short Stories, Kate Chopin
Edna Pontellier tiene un problema. La sociedad de Nueva Orleans de finales del XIX no aprueba sus ideas poco ortodoxas sobre la mujer y su papel más allá de ser madre y esposa. Esta historia tiene cosas que te van a alucinar, y otras que -juzgadas desde el siglo XXI-, no te van a gustar tanto. Lo que no es cuestión de gustos es que Chopin es una precursora clave de la literatura moderna norteamericana, y si lees esta novela te darás cuenta de por qué.
No.3 // Twelve Men, Theodore Dreiser
“Las pequeñas ironías de la vida no siempre son evidentes. Oímos el distante resonar de sus tragedias, pero rara vez se nos permite ser testigos de la realidad. Así que los incidentes reales que estoy a punto de relatar puede que resulten de cierto valor.” W.L.S. (Twelve Men), Theodore Dreiser.
No sabemos qué tienen estos arranques tipo “algo malo y cierto va a pasar” que enganchan tanto. Dreiser utiliza doce narrativas distintas para doce historias cortas que no te dejarán indiferente. Uno de esos autores poco conocidos que en realidad crearon un nuevo estilo de contar historias.
No.2 // Night and Day, Virginia Woolf
¿Amor y matrimonio son compatibles? Es más, ¿son obligatorios para ser feliz? ¿Qué tiene que ver todo esto con el éxito personal? La literatura de Woolf es muy dada a hacernos reflexionar sobre la libertad personal, la confianza en uno mismo y las cosas que de verdad importan.
En la soledad, invisible; viéndolo todo tan quieto ahí abajo, tan adorable. Nadie ve, a nadie le importa. Los ojos de los demás son nuestras prisiones; sus pensamientos nuestras jaulas. Aire por arriba, aire abajo. Y la luna y la inmortalidad… Virginia Woolf, Monday or Tuesday, 1921
Pero, como puedes comprobar, Woolf es mucho más que una lectura cerebral y reflexiva. Tiene esa virtud de la poesía, de dejarte todas las puertas del pensamiento abiertas para elijas el camino que quieras.
No.1 // Bleak House, Charles Dickens
Ahí donde lo ves, medio dormido en la silla, Charles sigue siendo a sus 206 años uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. Piénsalo: Cuento de Navidad debe ser el relato más “homenajeado” o directamente plagiado de la historia. De sus novelas se han hecho películas y remakes para aburrir. Charles Dickens es el Stan Lee de la literatura victoriana.
Pero Bleak House es una de sus joyas menos conocidas. Una novela de misterio en toda regla: con su asesinato, detective carismático, abogado escurridizo, un montón de personajes sospechosos y la ciudad en sí misma como protagonistas.
Y si estás pensando que el lenguaje de Dickens es difícil de entender en versión original, que sepas que es casi todo mala prensa. Dale una oportunidad. ¿Cómo no te va a gustar alguien que empieza hablando del tiempo y acaba imaginando un megalosaurio por las calles embarradas de Londres?