¿Alguna vez te ha pasado que cuando intentas aprender nuevo vocabulario en inglés parece que se te olviden palabras que ya sabías? Pues no te preocupes más. Aquí tienes unos trucos para que retengas vocabulario y dejes a todos boquiabiertos con tu dominio de los términos ingleses.
Aprender con orden y en su contexto
En primer lugar, es importante que tengas listas con vocabulario, ya sea por familias de palabras, por orden alfabético o en el orden en el que las estudies. Es fundamental para luego repasarlas. También es muy útil que escribas junto a estos términos alguna frase ejemplificadora: de este modo, cada vez que repases las palabras revisarás su contexto y recordarás rápidamente su significado exacto. Además, cuando se trata de palabras complicadas, es importante que las escribas fonéticamente: así evitarás errores a la hora de pronunciarlas. Y, por último, recuerda que el vocabulario está en todas partes: puedes extraerlo de cualquier ámbito, desde libros, series, música o películas hasta etiquetas de la ropa, champús, carteles publicitarios o instrucciones de aparatos eléctricos.
La memoria tiene ritmo
Si tu fuerte no es la memoria, no sufras: con algunas reglas sencillas conseguirás recordar hasta el número Pi, por ejemplo, basando tu aprendizaje en la musicalidad. ¿Alguna vez te ha pasado que has memorizado una lista de palabras y al olvidar una ya no recuerdas ninguna de las siguientes? La próxima vez intenta memorizarlas con un ritmo: tu cerebro las captará mejor y le resultará más fácil recordarlas cuando sea necesario, ¡y no solo a corto plazo! ¿A que aún recuerdas la tabla de multiplicar con su típica entonación? ¿O la Canción de los Planetas de Enrique y Ana? Cuando tu cerebro interioriza la música ¡la letra ya sale sola!
Repite, juega, disfruta
Repetir el término que deseas aprender es otra buena forma de retenerlo en tu mente. Úsalo en conversaciones o repítelo en voz alta, verás como acabas absorbiéndolo.
¡Juega! Los juegos en inglés te ayudan a agudizar tu memoria. Aprender de modo interactivo X palabras nuevas cada día o juegos como el Scrabble son de gran utilidad para que consigas retener todos aquellos términos que se te resisten.
Recuerda que cualquier momento es bueno para aprender nuevas palabras y ¡cualquier excusa es buena para practicar el inglés y disfrutarlo!