Seguro que has oído hablar de los beneficios del bilingüismo y de cómo las personas que dominan dos lenguas suelen tener más facilidad para aprender una tercera. Cuando estás acostumbrado a referirte a las cosas de varias formas, aprenderás de manera más fácil y natural palabras y estructuras gramaticales que una persona monolingüe.
Si hablas y escribes valenciano, seguramente entenderás con más facilitad el italiano, el francés o, incluso, el inglés. Saber valenciano, al igual que ocurre con el aprendizaje de cualquier otra lengua, te abre las puertas del plurilingüismo, ya que el cerebro tiene mayor facilidad para incorporar nuevas palabras y estructuras lingüísticas de otros idiomas, que una persona que sólo habla una lengua.
Además de esto, dominar la lengua valenciana te facilitará el acceso al mundo laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, no sólo en la Comunidad Valenciana sino también en las Islas Baleares, en Andorra y en Cataluña. Actualmente, el conocimiento del valenciano es un requisito para trabajar como docente en la Conselleria d’Educació y se valora de forma muy positiva en los ámbitos de la Sanidad y la Justicia, permitiéndote obtener valiosos puntos en las bolsas de trabajo, oposiciones y concursos de traslados en todos los sectores de la Administración pública de los territorios mencionados.
Así que ya lo sabes, ser bilingüe abre muchas puertas y si tus objetivos profesionales o personales están en la Comunidad Valenciana, sin lugar a dudas, hablar valenciano será un punto a tu favor.
¿Cómo hacerlo? En este enlace te proponemos dos modalidades para que aprender valenciano te sea muy fácil.
Y tú, ¿qué importancia le das al bilingüismo? ¿y al valenciano? ¿crees que las personas que hablan más de un idiomas son más inteligentes? ¡Coméntanos tu opinión!
*Imagen: cartel promocional de las Jornadas sobre Plurilingüismo 2010 organizadas por la Escola Valenciana pel Plurilingüisme.