A la hora de mejorar tu imagen y tu autoestima, el lenguaje puede ser más efectivo y menos evidente que los filtros de Instagram. Todos tenemos algún truco para mejorar el humor, ser positivos o ver el mundo con buenos ojos. Sea cual sea tu técnica, necesitarás palabras para ponerla en práctica. Concretamente, necesitarás adjetivos.
Necesitamos adjetivos para describir sustantivos (lo que gramaticalmente se llama “modificar” un sustantivo). Sirven para describir sentimientos o cualidades, nacionalidades, características cuantificables, color, naturaleza, forma o valor.
Así que conocer adjetivos positivos es imprescindible para darle un giro optimista a nuestras conversaciones. No es solo cuestión de buen humor, un lenguaje positivo te será útil para:
El lenguaje positivo tiene ciertas características:
Puede que no te hayas dado cuenta, pero hay muchas expresiones de uso diario (tanto en castellano como en inglés) que quieren tener un significado positivo, pero se transmiten en un formato negativo. Por ejemplo:
Verbos y adverbios, como en el ejemplo anterior, son sutiles a la hora de inferir un segundo significado a lo que decimos y este puede pasar desapercibido. Sin embargo, los adjetivos tienen una sobrecarga de valor en nuestras conversaciones.
Con esta respuesta, en la que utilizas un adjetivo negativo, es más probable que tus amigos empiecen a sospechar que, en realidad, las cosas no te van muy bien… Por eso, un primer (gran) paso en la dirección del optimismo lingüístico es conocer ciertos adjetivos que te ayudarán a dar un tono positivo a tu comunicación diaria.
¿Por dónde empezar? Hemos elaborado para ti una lista de 101 adjetivos positivos que hacen referencia a la personalidad. Utilízalos para mejorar tu currículum y en tus conversaciones; verás cómo mejora la imagen que otros tienen de ti, y la que tú tienes de ti mismo.